miércoles, 14 de octubre de 2009

Diagramas de Uso Común en Ingeniería Química

En una sociedad tecnológicamente desarrollada, existe la necesidad de representar elementos en forma simplificada y de comprensión inmediata, siendo los códigos, signos y símbolos muy eficaces para este fin. La simplicidad, los elementos visuales permiten que sea fácil de entenderlos y memorizarlos.

A la representación de un objeto por medio de códigos y/o símbolos se le conoce como simbología, los símbolos pueden estar compuestos por información que se extrae directamente del entorno, que es fácil de reconocer o por elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con el objeto que se desea representar, se reconocen por el significado que se le asigna.

En la industria se utiliza de manera generalizada la representación de procesos por medio de planos, donde se encuentra toda o gran parte del proceso a describir. En la elaboración de los planos se utiliza la simbología para representar los elementos que hacen parte del proceso, tales como: sensores, controladores, indiacadores, convertidores, etc.

La representación de los elementos que conforman el proceso se realizaba inicialmente de forma personalizada, es decir cada empresa utilizaba una forma específica de representar un determinado elemento, pero a medida que se vieron obligados a compartir información o tener un número mayor de personas que deberían interpretar los planos, se creó la necesidad de establecer estándares para la representación de elementos, entre los que se encuentran los diferentes tipos de diagramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario