domingo, 4 de octubre de 2009

La Ingeniería Química y sus Aplicaciones

La Ingeniería Química es la parte de la Ingeniería que estudia las transformaciones físicas y químicas a que deben someterse las materias primas para obtener productos deseados y las fuentes básicas de energía para obtener formas superiores de ésta, así como mejorar y operar procesos existentes para que sean seguros, confiables, eficientes y económicos.

Se ocupa del diseño, especificaciones, modo de manejo y control de los equipos y aparatos en que se llevan a cabo estas transformaciones.
Para conseguirlo, la Ingeniería Química se apoya en conocimientos que le aportan áreas como la Física, la Química, las Matemáticas y, especialmente, la Fisicoquímica para los análisis desde el punto de vista técnico y de conocimientos en áreas como la humanística, la gerencia, la economía y la administración para los análisis socioeconómicos.

DIAGRAMAS DE FLUJO

Se utilizan en ingeniería química para representar en forma esquemática y simbólica los diferentes procesos industriales, las etapas que los integran, los equipos que las constituyen y las corrientes de materiales que los interrelacionan.
En esencia, son dibujos formados por líneas y símbolos que ayudan a entender cómo se realiza el flujo de materia o energía en un proceso o en un equipo. Los símbolos representan las unidades de equipo de proceso y se escogen desde el punto de vista de la claridad y simplicidad, y generalmente guardan cierto parecido con el equipo que representan; las líneas que se conectan a dichas unidades señalan tubos o ductos a través de los cuales se transfieren materiales. Estas líneas se denominan, generalmente, corrientes y están caracterizados por variables como la razón de flujo del material, la composición, la temperatura, la presión, etc.

Hay varias clases de diagramas de flujo que son utilizados para diferentes propósitos, su nomenclatura no está estandarizada y las compañías y libros utilizan los más convenientes a sus fines.

La primera etapa para solucionar un problema de ingeniería química es su traducción a un diagrama de flujo donde se simbolizan las características más importantes del problema, que es una condición casi indispensable en la realización de los balances de materia y energía de un proceso o de una planta.

Algunos de los diferentes tipos de diagramas de flujo son:
  • Diagramas de bloques o rectángulos.
  • Diagramas simbólicos.
  • Diagramas de instrumentación.